-->

23 de diciembre de 2010

[Crítica] Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Me he hecho de rogar con esta crónica, pero mucho mucho eh... Pero lo bueno hay que dejarlo madurar bien hasta que está listo para servir, ¿no?, esta se esta conviertiendo en mi excusa preferida, más me valdría decir, no tengo tiempo para  nada, pero bueno, no me quiero quejar...

Empezaré pues con mi crítica de una de las últimas pelícuals que he visto, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Como buena amante de la saga literaria que soy, miro con lupa las entregas cinematográficas que de Harry Potter se han estado estrenando a lo largo de estos años. Algunas han sido más fieles que otras, algunas han capatado maravillosamente la esencia si bien no han seguido al pie de la letra la historia, otras han narrado casi palabra por palabra las novelas pero les ha costado más pillar las sensaciones que los libros transmitian tan vívidamente. Sin embargo, las últimas películas corresponden al último libro y quien haya leído la saga completa, quien haya vivido y sufrido la historia, sabe que estas películas son, con diferencia, las más difíciles de hacer y también las más difíciles de ver.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1) es hasta la fecha, la mejor película; os diré porque. Capta magistralmente las sensaciones que como lectores, hemos tenido al leer la primera mitad de libro. La soledad, el miedo, la angustia de enfretarte a algo que intuyes te viene muy grande... Así mismo, salvo por cuatro detalles que para los lectores podrían ser importantísimos pero que en el lenguaje cinematrográfico no encajan, es tremendamente fiel al libro. Hasta aquí lo relacionado con el libro que adapta. Si miramos sólamente la película, veremos que es la más adulta de todas (no deja de ser lógico), el trabajo de los actores es cada vez más maduro, más serio, más elaborado. También es lenta, densa y asfixiante en ocasiones y todo ello contribuye a que nos sumerjamos en un universo que es casi como una carcel... Es la calma que precede a la tormenta.

En la segunda parte es donde veremos, o eso espero por lo menos, el grueso del argumento, la batalla final, el enfrentamiento que se lleva anunciando desde el minuto uno... El final de algo es siempre difícil de superar y ver en imágenes lo que en nuestra imaginación se convirtió en algo épico puede ser peligroso. Yo espero con ansias esta segunda entrega que nos llegará en junio para poder, sinceramente, sufrir y llorar a gusto en una sala repleta de gente.

Os dejo un trailer con imagenes de las dos entregas; una sola palabra, ESTREMECEDOR.