-->

Busca

29 de marzo de 2011

[Crítica] Sucker Punch

No estarás preparado. Así reza el cartel de Sucker Punch, y es una verdad como un templo. Puedes creer que las apariencias rara vez engañan, pero en realidad, rara vez no lo hacen.

Si os digo que Sucker Punch es un dramón, puede que os extrañe, pero no por ello es menos verdad, lo que ocurre es que el marco en el que la historia se desarrolla es profundamente imaginativo, colorido, visualmente caótico y absolutamente envolvente. El film posee una musicalidad prodigiosa, que hace que tengamos la sensación de estar en un videoclip durante todo el metraje. Esto no tiene porque ser algo malo necesariamente aunque la opinión más común en la red es que sí lo es. El truco para mi es que entré en la sala sin haber visto ningún trailer ni haber leído nada sobe la película. fue por tanto y a todos los efectos una gran sorpresa.

Zack Snyder (300, Wachmen) no ha dejado de mostrarnos su particular y poderosa visión del cine a lo largo de su trayectoria. Siempre con un ritmo desigual y un trato minucioso dedicado a cada fotograma hacen de su trabajo algo muy currado y que se merece todo el respeto del mundo.


Es cierto que Sucker Punch es arriesgada en el sentido que puede ser malentendida, interpretada como una película que no se toma en serio a sí misma, absurda si me apuras, pero no lo es, no tengáis duda de ello. Quien goza de una poderosa imaginación, lo sabe; la mente es perfectamente capaz de crear mundos extravagantes con atmosferas cargadas y con todo lujo de detalles; es también capaz de ignorar las leyes de la física y caminar en contra de toda lógica, pero en esos mundos creados por nosotros mismos, todo es posible, incluso lo inverosímil. Otra cosa muy distinta es que alguien decida mostrarnos esos mundos interiores y que además confíe en que el espectador tenga la madurez y amplitud de miras como para adentrarse en mundos desconocidos sin prejuicios y con predisposición al sobrecogimiento. La sexualidad y la agresividad es protagónista en cada plano. Es, a todos los efecntos, una sobredosis cinematográfica no apta para todos los estómagos.

Baby Doll (Emily Browning) es una niña, una muñeca rota que lucha por su supervivencia a toda costa y con multitud de armas, la primera y más importante, su imaginación, además de ser el eje argumental del film y poseer una de las caras más dulces y eróticas de las últimas películas estrenadas. Se convertirá en la fantásía de más de uno (y más de dos...)

Es fácil perderse en el ruido visual que enmarca el film y perderse lo esencial: la historia y la originalidad con que está contada. Es por ello que es tremendamente fácil aborrecer Sucker Punch. También es increiblemente fácil quedar prendado de ella.

La música, como siempre, sigue siendo un punto importante para mi a la hora de elaborar una crítica coherente. Si la música falla, el resto suele caer con ella. En esta ocasión la banda sonora llena de covers distorionados como lo está toda la película hacen que todo parezca más surrealista de lo que ya es. En mi opición todo un acierto, para otros una tremenda cagada.

Ahora solo queda saber vuestra opinión.

Nuevas imágenes de Caballeros, princesas y otras bestias

Lo nuevo de David Gordon Green (Superfumados) llegará a nuestros cines en julio, pero de momento podemos ir abriendo el apetito con las nuevas fotos que IMDb nos muestra en su web. Aquí os dejo unas pocas para que podáis ir haciéndoos una idea de lo que está por venir con Caballeros, princesas y otras bestias.

Natalie Portman, James Franco y Zooey Deschanel, entre otros, participan en esta comedia mediaval que prentende traer algo de frescor a un calurosísimo verano...















Y de postre el trailerico...

28 de marzo de 2011

Teaser de El Capitán América en español

Cada vez queda menos para que llegue a nuestras pantallas la nueva apuesta de Marvel Studios junto con Paramont Pictures. El 5 de agosto ya lo tendremos aquí y podremos disfrutar de, bueno, supongo que de un poco más de lo mismo aunque siempre hecho con cariño, ¿no?. No os equivoquéis, disfruto como la que más con este tipo de películas, pero empiezo a estar un pelín saturada de tanto superhéroe... Por algo el Capitán América nunca ha sido santo de mi devoción, todo hay que decirlo.

Los efectos parecen impresionantes aunque eso, hoy en día y teniendo presupuesto, es prácticamente una obligación en este tipo de cine. La apariencia inicial de Chris Evans es verdaderamente increible. Será o eso espero almenos, un disfrute visual.

De momento, el teaser promete acción, acción y más acción; y si acaso, alguna bromilla fácil. No hay que buscarle tres pies al gato...

27 de marzo de 2011

¡El Tarro cumple un añito!

¡¡¡Buenos días a todos!!!

Hoy me he levantado con esa sensación de fiesta, cuando sabes que en ese día se celebra algo y tienes ganas de que empiece todo... Y es que hoy es una fecha muy especial para mi, ¡hoy el Tarro cumple un año!. Todo empezó como una nueva aventura, un nuevo reto para dar salida a tantas inquietudes que llenaban mi cabeza. Tras 12 meses y casi 10.000 visitas, se dice pronto, puedo decir que estoy realmente emocionada por el cariño, el apoyo y los comentarios de tanta gente. Gracias, ¡gracias a todos!, sin vosotros este blog no sería lo que es.

En este segundo año que empieza, el tarro vendrá cargado de nuevas noticias, críticas, recomendaciones musicales y mucho mucho más. Espero seguir teniéndoos cerca a todos y que disfrutéis con el blog tanto como yo haciéndolo.

¡Sois los más grandes!

17 de marzo de 2011

¡¡FELIZ DIA DE SAN PATRICIO!!

Por fin sale el sol tras un invierno que parece interminable y para celebrarlo ¡¡que mejor que irse de cañas el Día de San Patricio!!. Os animo a hacer lo mismo, a olvidar por un rato nuestro estrés cotidiano los problemas de un mundo que parece estar siempre en problemas y dejarse llevar por lo tribial, lo mundano, lo coloquial y lo sencillo. Al fin y al cabo, tengo tarros y tarros llenos de conversaciones intrascendentes y tardes ociosas en las que el mundo real, tan complicad él, pasa a un segundo plano.


Os deseo a todos un feliz Día de San Patricio.

14 de marzo de 2011

[Crítica] Cisne Negro

Me moría de ganas de escribir esta entrada, no en vano, Cisne Negro es para mi una de las mejores, si no la mejor película de las que he venido viendo en las últimas semanas. El nivel en la pasada gala de los Oscars era bastante alto, por ello, 127 horas, Valor de Ley, Origen y Cisne Negro pujaban en mi mente por hacerse con el ansiado premio de "Los Oscars de Nhoa" o como yo llamo a la quiniela que hago cada año.

Cisne Negro lo tiene todo. La trama es inquitente como pocas y no te deja un segundo de respiro. Va a toda pastilla durante todo el metraje pero no es precipitada ni irreflexiva. Es sencillamente un pasaje directo a la destrozada, desquiciada y más que perturbada mente de una obsesiva bailarina, intrepretada de forma absolutamente perfecta por la oscarizada Natalie Portman. Sin duda, su mejor y más complejo papel hasta la fecha. Mila Kunis, Vincent Cassel y Winona Ryder completan un reparto de lujo que dan una lección de talento elevadísimo (sí, incluida Winona Ryder).

El viaje que la desequilibrada mente de Nina (Natalie Portman) realiza es vertiginosa y hace que mantengamos un estado de estrés extremo durante los 103 minutos que dura la película. Hacedme caso cuando os digo que se os pasan volando. La musicalidad de las escenas, la perversesa belleza que envuelve toda la trama y unos efectos visuales y especiales que brillan por lo desapercibidos que resultan y lo imprescindibles que son, hacen de Cisne Negro una auténtico tesoro cinematográfico. A nivel argumental también es soberbia, pues mezcla sin aparente esfuerzo distintos géneros como son el thriller, el drama y en ocasiones el terror más escalofriante...

Lo más interesante es la transofmación, la evolución que sufre (porque mira que la sufre) el personaje de Nina durante la película. Dos caras que someten al personaje a una ardua lucha interna y que hipnotizan al espectador de forma irrevocable. Esta evolución no es solo psicológica, no solo se refleja en el maravilloso trabajo interpretativo de Portman si no que también es físico. Por ello, visualmente, Cisne Negro es una auténtica obra de arte donde la fotografía es, como poco, maravillosa.

En realidad yo no me esperaba menos de Darren Aronofsky, que ya me dejara totalmente abrumada con la desoladora Requiem por un sueño o verdaderamente perpleja con La fuente de la vida. Sabía cuando entré en la sala que iba a ver una de las mejores películas del año. No me equivoqué, a lo sumo, me quede corta en mis espectativas.

Por favor, no perdáis detalle de la escena final del film, es pura poesía en movimiento y un manjar para la vista.

8 de marzo de 2011

The Asteroids Galaxy Tour es "Fruta" fresca

Puesto que hace pocos días que salió el nuevo EP de esta banda danesa, The golden age, me he animado a escribir una entrada en honor a su disco Fruit. Desde que, como siempre, por casualidad escuché este disco de The Asteroids Galaxy Tour me quedé instantaneamente prendada. En Dinamarca se cocina muy buena música y esta banda de indie ligeramente electrónico es un perfecto ejemplo de ello. También es fuertemente psicodélica y los toques de soul se manifiestan cuando menos te lo esperas. El resultado es un batiburrillo sonoro tremendamente aditivo.

Mette Lindberg, la voz del grupo, encandila con esa dulce y aniñada voz que da forma a todas las canciones. En Lady Jesus, por ejemplo, el ritmo se mete en tu mente de una manera aplastante; con Satellite, el caos se vuelve equilibrado y sin que te des casi cuenta estás moviendo la cabeza a ritmo de la melodía. The golden age es uno de esos temas cargados de talento que consiguen dibujarte una sonrisa en la cara, no una sonrisa boba, más bien una de picardía...

Realmente una pasada de grupo, un pedazo de disco y aquí, una cacho de fan. ¡Ahí queda eso!

7 de marzo de 2011

Nuevos posters de Thor

Menuda pinta que tiene esta nueva adaptación de los siempre fructíferos personajes de Marvel... El pedazo de elenco de actores que avala el film parece garantizar que será uno de los taquillazos de este año (Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins, Rene Russo y Stellan Skarsgard entre otros). De momento, los poster ya parecen anunciarlo... Espero que luego no resulte decepcionante, el hecho de que el shakesperiano Kenneth Branagh la dirija me hace pensar que no lo será.



Y también el trailer... (no os quejaréis)

[Crítica] The Fighter

Otra cita obligada fue con The Fighter, lo nuevo de David O. Russell (Tres Reyes) y la película que ha supuesto el primer Oscar para Christian Bale. Lo reconozco, ganas había pocas, pero tenía que ir a verla, en parte porque Jota me mataba si no lo hacía y aprecio seriamente mi vida y en parte porque aquí la amiga estaba cosechando críticas increibles, y de hecho lo sigue haciendo.

En realidad The Fighter es una película complicada de ver, me explico. La trama es lenta e incluso irregular y densa en más de una ocasión, los personajes son bastante desquiciantes, cada uno a su manera, y todo esto hace que sea muy fácil pensar que la película no te está gustando, pero hay que profundizar un poco más en el análisis. En este aspecto es bastante arriesgada. Todo está calculado al milimetro, por lo tanto el ritmo aunque lento y discontinuo es el apropiado y los personajes aunque insoportables están construidos con maestría para provocar en el espectador algo así como "anti-empatía". Por tanto, el objetivo principal de la película es contarte una historia en la que no puedes ni tienes que conectar con ningún personaje, de esa forma puedes ser mucho más objetivo y ver, desde fuera, la miseria humana en todo su esplendor.
A este nivel, al interpretativo, The Fighter es una verdadera joya, sobre todo si nos centramos en Christian Bale, cuyo talento supera todo lo imaginable. Se supone que cuando ves a un actor y te olvidas del actor, cuando solo puedes ver al personaje es cuando ese actor ha hecho su trabajo de forma brillante y perfecta; con Bale eso es exactamente lo que pasa. No te acuerdas del actor en ningún momento. La transformación física es solo una parte del gran conjunto que forma una actuación de Oscar, de OSCAR con mayusculas.

El resto quedan un pelín eclipsados por el fabuloso trabajo de Bale, Melissa Leo es la que en cierta medida puede compartir plano con él saliendo airosa. El trabajo de Wahlberg es de los mejores que tiene, pero, como he dicho, tiene mala suerte pues el resto se lo come con patatas... De hecho, es ciertamente metafórico, pues es lo que realmente le hacen al personaje... Tanto Micky Ward como Mark Wahlberg son sobradamente ninguneados en la pantalla.

Supongo que la falta de originalidad es cada vez más descarada en el mundo del cine, se abusa en exceso de las adaptaciones de novelas o de los biopics, como es el caso de The Fighter que narra la historia Micky Ward (Mark Wahlberg) y de su hermanastro Dicky Eklund (Christian Bale), sin embargo reconoceré que en esta ocasión, la historia es poco común, osada en la narrativa y de algún modo, flamante. Ojo al inicio del film, que discurre guiado por el documental sobre la adicción de Dicky Eklund que realmente rodaron. Un acierto narrativo en toda regla.

En resumidas cuentas, no esperéis salir con una sonrisa en la cara o con la sensación de haber disfrutado, más bien saldréis totalmente noquedaos.


3 de marzo de 2011

[Crítica] Valor de Ley

¡Qué pedazo de peliculón, señores y señoras! Nunca he sido una enamorada de los Coen. No afiléis vuestros cuchicllos todavía, me gustan, desde luego, pero no todo su trabajo me apasiona. El Gran Lobowsky o Fargo me fascinan, como no, pero creo que nunca he sido tan hechizada como con Valor de Ley.

Para empezar el incombustible Jeff Bridges está soberbio interpretando el papel que ya en su día bordara John Wayne, y es que esa es una sombra muy larga, desde luego, pero Bridges se enfrenta a ese hecho con osadía y talento, una garantía de un trabajo bien desarrollado. Sin embargo, la culpable de este estado de embriaguez y fascinación en la que me encuentro sumida es Hailee Steinfeld, una jovencísima actriz estadounidense que rezuma talento por los cuatro costados. Mattie Ross es uno de esos personajes que requieren una entereza y una madurez extremos para ser interpretados y esta niña ha sabido llevar ese peso con discreción, elegancia y un saber hacer dignos de admiración. Para mi es lo mejor de la película y la ganadora por derecho de un Oscar que no ha conseguido llevarse, ese honor ha recaido en la también impactante Melissa Leo. No me olvido, desde luego de Matt Damon que resulta refrescante y rancio a partes iguales en la historia; correcto, como siempre. Es una historia de tres personajes, un triángulo interpretativo tremendamente fructífero; una historia pequeña, sencilla, intimista y arraigada y es por ello que los tan característicos toques de humor de los Coen se vuelven más necesarios y poderosos que nunca. Con Valor de Ley me he enternecido, enfurecido y reido en igual medida.

La otra gran protagonista del film es la fotografía. Fabulosa y discreta, está presente sin que se note y hace de la película un auténtico festín visual. Del mismo modo, la música es primordial y un acierto total que acompaña al film con un gusto exquisito. Se que últimamente soy muy benevolente con la banda sonora de las películas que veo, pero ¿qué le voy a hacer si últimamente lo que veo cuenta con una música soberbia?.

En definitiva, es una cita obligada en la sala de vuestro cine más cercano (cachín! ahí queda eso... )

[Crítica] Enredados

Ya tenía ganas de algo de animación y creía yo que el monopolío del talento y el buen hacer lo tenían en Pixar... Me equivoqué. Disney se ha puesto las pilas y nos trae con Enredados una muestra de un Disney renovado, más inteligente y mucho más sugerente.

Yo ya estoy acostumbrada a que los trailer y/o teaser me prometiesen mucho y luego todo se quedase en agua de borrajas, por eso no me emocioné demasiado con los trailer de Enredados, no quise crearme demasiadas espectativas y por eso la experiencia acabó siendo refrescante y sorprendente, ¡y es que me lo pasé realmente bien viendo esta película!. Si tuviese que ponerle alguna pega, quizá sería que hay como demasiadas canciones pero bueno, es Disney, es su rollo...

La historia, todos la conocemos, está basada en el cuento Rapunzel de los Hermanos Grimm. Nathan Greno y Byron Howard (Bolt) nos muestran a una princesa de cuento de hadas mucho más moderna, casi bipolar e insegura pero fuerte y carismática; un personaje mucho más humanizado que nos conquista al instante. El principe azul también es atípico, ladrón aprovechado pero con buen corazón (ohh! que bonito!!) y los siempre geniales secundarios animales que completan con ese humor mudo el marco de una historia llena de gags que para disfrute del espectador no están forzados ni metidos con calzador; todo se desarrolla con asombrosa fluidez. Momentos muy tiernos, momentos muy divertidos y una acción trepidante hacen que estemos como niños pequeños boquiabiertos durante los 104 minutos que dura la película pasándonoslo en grande.

Sencillamente genial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Tengo un tarro lleno Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger