-->

Busca

4 de febrero de 2012

Los Juegos del Hambre - Crueldad en tres tomos

Con eso de que voy a ser mama y estoy en casa reposando y descansando me ha dado tiempo a leer, a leer como una loca con mi nuevo juguetito, regalo de estas pasadas navidades, mi maravilloso eReader Sony PRS-T1.

Y me he bebido como quien dice la trilogía de Suzanne Collins, Los Juegos del Hambre. Entre 2008 y 2010 se han publicado estos tres libros de género fantástico en los que la autora a aunado algo tan actual como los realities con algo tan arcaico y arraigado como la crueldad humana. Aunque se desarrolla en un futuro "no muy lejano" poco nos faltaría para llegar a la barbarie que se detalla en los libros. Quise leerme estos libros por dos motivos, mi mama, bibliografa frustrada me los recomendó, eso lo primero y segundo, porque para este 2012 se estrenará la primera película correspondiente al primer libro. Quería tener primero la impresión literaria, en mi opinión siempre es mejor.


No soy muy dada a hacer una sinopsis de los libros sobre los que hablo en el blog, me parece que es mucho más interesante descubrir, en la medida de lo posible, la trama de un libro en cuanto empiezas a leerlo sin tener referencias anteriores. De hecho, aunque sabía que iban a hacer la película, no vi el trailer hasta que no termine la primera parte, así cada capítulo era para mi una sorpresa detrás de otra. Baste decir que es el tipo de novela (fraccionada en tres partes) apocalíptica con el toque tan de moda que da el que los medios de comunicación se te metan hasta en la cocina... en ese sentido el rollo es un pelín manido, la verdad. No es la primera vez que oímos hablar de las maldades de los realities y está a la orden del día el que veamos tranquilamente en la pantalla de televisión de nuestra casa con una coca cola zero en un mano y un puñado de palomitas en la otra cómo niñas de 16 años nos muestran sus embarazos y sus partos o como gente hasta la fecha desconocida se pone en ridículo para poder hacerse un hueco en Sálvame Deluxe, ¿tan diferente es esto a los Juegos del Hambre?. Yo creo que no.

Lo que para mi hace especial esta historia es lo aditiva que resulta sobre todo al principio, a pesar de estar frente a una crueldad desoladora, no puedes apartar la mirada, es la naturaleza humana, somos unos cotillas incorregibles y mirar a través de nuestra propia ventana indiscreta a sujetos totalmente ajenos a nosotros hace que nuestras aburridas vidas cobren un poco más de sentido. Desde luego, si la gente en España (hablo de lo que conozco, claro) viviese en algún distrito, ese sería el Capitolio, sin lugar a dudas.

No voy a ser benévola porque sí con esta saga. El primer libro engancha y mucho, se empieza a atisbar la naturaleza humana, de lo que somos capaces por sobrevivir. La brutalidad que llevamos dentro así como la capacidad de sacrificio. Además, reconozcamos que la novela parece escrita como si su intención fuera convertirse en el próximo éxito de taquilla, es poderosamente visual y según vas leyendo te sorprendes a ti mismo diciendo, "esto en Kinepolis y en 3D será una pasada..." En Llamas, da una vuelta más de tuerca a la trama, convirtiéndose en una dignísima segunda parte que engancha tanto o más que la primera. Todo se vuelve más complejo, la psicología de los personajes pasa a ser más confusa y nos hace sumergirnos más aún en la trama. Sorprende encontrarse con personajes mucho más interesantes que los, en realidad "crepusculianos", protagonistas . Pero... ¡ay! cuando llegamos a la tercera parte, Sinsajo, todo se desmorona. Resulta profundamente decepcionante, la protagonista, Katniss Everdeen que ya era cargante desde el principio, contradictoria y cansina, en esta tercera entrega pide a gritos que le den un par de bofetadas y la zarandeen hasta que se comporte como es debido, es, en ocasiones más cargante que la pobre Bella Swan... La trama sube y baja de intensidad como si en realidad se estuviese buscando a sí misma.

Con todo y con esto, pese a ser un tema trillado, a bailar sobre la delgada linea que separa el típico éxito juvenil y una obra seria y comprometida y a que el cierre desmerece al resto de la saga, no me queda otra que recomendar que os leáis la trilogía de Los Juegos del Hambre, que hay que reconocer que entretenida es ¡y lo es un rato!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Ten en cuenta:

No hagas SPAM. Los comentarios únicamente para publicitar tu blog serán considerado SPAM.

No se permite las faltas de respeto y las palabras malsonantes.

Gracias por tu atención

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Tengo un tarro lleno Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger